Fuente: fps

Beni: En once años, el FPS ejecuto 393 millones de bolivianos en 699 proyectos


Beni: En once años, el FPS ejecuto 393 millones de bolivianos en 699 proyectos

Los 19 municipios del estado se beneficiaron con obras del FPS. Se destacan los proyectos de generación de empleo, saneamiento básico, educación, urbanismo y vivienda y salud, entre otros.

Durante los últimos años y en todos los municipios benianos, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) ejecutó 699 proyectos con una inversión de 393 millones de bolivianos entre 2006 y 2016.

El Director General Ejecutivo, Vladimir Sánchez Escobar, informó que el FPS intervino con proyectos en 13 sectores, destacándose entre ellos obras de generación de empleo, saneamiento básico, educación, urbanismo y vivienda, salud, transporte y otros.

En saneamiento básico, con el programa Miagua en sus fases I II III y IV, se ejecutó 217 proyectos con una inversión de 122 millones de bolivianos. "Se instalaron más de16 mil conexiones domiciliarias de agua potable y 1.062 piletas públicas que beneficiaron a 22 mil familias". 

La ejecución de obras de agua potable ha mejorado la salud de las comunidades intervenidas. Disminuyeron las tasas de morbi-mortalidad infantil por infecciones intestinales que el consumo de agua no potabilizada provocaba, añadió.

En su primera fase, Miagua ejecutó 65 proyectos de agua potable, en la segunda 60, en la tercera fase 58 obras y finalmente en la cuarta fase ya va por las 34 obras, según los detalles de la información que proporcionó el FPS.

LA REGIÓN

Beni fue creado por el presidente José Ballivián el 18 de noviembre de 1842, en homenaje al triunfo de la Batalla de Ingavi, que pasó un año antes. Es la segunda región de mayor extensión del país, 213.564 km2. 

Posee cuantiosas riquezas forestales y ganaderas. Su clima es húmedo y cálido de tipo tropical. Es una región importante en la preservación del medioambiente.

Proyectos de infraestructura en servicios de salud y educación

Entre los años 2006 y 2016, el Órgano Ejecutivo ejecutó a través del FPS, 57 proyectos de construcción, refacción y ampliación de infraestructura educativa con una inversión de 47 millones de bolivianos. Tales obras permitieron que los niños y jóvenes benianos pudieran estudiar en mejores condiciones.

Con el Ministerio de Salud, el FPS implementó 34 proyectos de salud con la reconstrucción de centros de atención médica afectados por las inundaciones. Se erogaron 27.2 millones de bolivianos.

Tanto los servicios de educación como los de prioridad prioritaria para el gobierno que lidera el presidente Evo Morales.

Los resultados en la ejecución son destacables por mejorar en la vida de los sectores sociales que llegan a todas las comunidades benianas. 

2017

"PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA URBANA PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO"

El Programa es parte de uno de los cinco ejes del PLAN NACIONAL DE EMPLEO, y promueve el mejoramiento vial con la implementación de proyectos de enlosetado de calles, cuyo mecanismo de ejecución permite la generación de mano de obra local en los municipios de Cobija. , Riberalta, Oruro, Potosí y Sucre. 

La inversión total del programa en los departamentos priorizados alcanza a Bs. 294 millones.

Tiene una inversión de Bs. 45.2 millones en la ciudad de Riberalta. Con esta inyección de recursos, la espera enlosetar aproximadamente de 26.911 m2 de vías, para beneficio de 5 distribuidores, y generar fuentes de empleo con la ejecución de trabajo comunitario. La intervención mejorará la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de la población, además de dinamizar la economía Riberalteña. 

SUPERVISIÓN  

El FPS encara en el departamento de Beni una intervención en el sector de la salud, la supervisión de la inversión, la construcción y puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel en Trinidad, tiene una capacidad de 200 camas y cuenta con las áreas de: medicina general, gastroenterología, medicina interna, urología, oftalmología, otorrinolaringología, nefrología, gineco obstetricia, fonoaudiología, hemodiálisis y oncología clínica, entre las más importantes.

El FPS ha aportado al desarrollo del departamento desde diferentes ámbitos sectoriales y los resultados satisfactorios alcanzados en términos de inversión y proyectos ejecutados a la fecha, comprometidos e impulsados ​​a continuar con el trabajo por el desarrollo del departamento.